Plataformas, Redes sociales internas

El mensaje no importa; las métricas son todo (1ra parte)

Si tenemos el mejor mensaje, pero no sabemos a cuántas personas llega, ni a quiénes, ni cuándo, ni dónde… no estaría siendo un buen mensaje al fin de cuentas. Los indicadores de los canales digitales nos permiten saber con fidelidad el impacto de nuestras acciones y dónde van a parar los valiosos recursos que invertimos en Comunicación Interna.

Por José Vedoya
Director de the I method

Voy a contarles un caso real, de una empresa con 271 empleados, en la que cada colaborador representa un 0,3% de la organización; en este caso, una persona sí mueve la aguja de las métricas. Grupo Lafken tuvo un gran crecimiento en sus negocios durante la pandemia por COVID-19, por lo que invirtió fuertemente en su departamento de Capital Humano: lo hizo crecer y lo desarrolló.

Como parte de la nueva estrategia, entre otras innovaciones, necesitaba un canal moderno, que llegara a todos sus colaboradores al mismo tiempo y que todos pudieran responder e incluso crear contenido; un espacio horizontal y dinámico.
2020 2.0
Para comunicarnos, lo que primó en 2020 fue el mundo digital. Como expuse en mi artículo sobre redes sociales corporativas, cuando creíamos que la virtualidad nos llevaría a la extinción, esta fue la mano salvadora frente al colapso del entorno analógico. Videollamadas, chats, streaming, el viejo y querido mail y diversas plataformas cobraron relevancia.
El 66% de las empresas relevadas cuenta con un portal,
una plataforma o una red social para desarrollar su comunicación interna.
Según un estudio sobre la performance de la Comunicación Interna que realizamos en agosto de 2020 desde la Asociación de Consultores y Agencias de Comunicación Interna de la Argentina (ACACIA), el 66% de las empresas relevadas cuenta con un portal, una plataforma o una red social para desarrollar su comunicación interna; y este porcentaje supera el 80% en organizaciones con mil a tres mil empleados.
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Fuente: Asociación de Consultores y Agencias de Comunicación Interna de la Argentina (ACACIA), 2020.
En cuanto a la utilidad que le damos a los canales virtuales, un 46% de los empleados usa las herramientas digitales para informarse, comunicarse y/o aprender; esta cifra sobrepasa el 60% cuando la empresa cuenta con un área específica de Comunicación Interna.
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Fuente: Asociación de Consultores y Agencias de Comunicación Interna de la Argentina (ACACIA), 2020.
Nos queda claro el panorama de soluciones que aceleraron su adopción de la mano de la pandemia, el home office y la dispersión geográfica que ocasionó. Lo que antes era debatible e, incluso, un plus de las organizaciones más modernas y horizontales hoy es una herramienta de uso generalizado.