Estudios de mercado

Qué está pasando con la CI en las empresas de Iberoamérica

Les contamos las principales novedades de la encuesta que realizó la nueva Red Iberoamericana de Comunicación Interna: Continente CI.

La pandemia: desafío y oportunidad para las áreas de comunicación interna

Cuando pensamos en comunicación interna siempre es importante ser estratégicos y marcar agenda. Esta es una de las máximas que en el último año, debido al advenimiento de la pandemia, tuvimos que adaptar, amoldar, revisar y modificar considerando las urgencias y nuevas necesidades de colaboradores, líderes y equipos.

Para conocer estos cambios y mantenernos cerca de los profesionales de la comunicación y sus nuevos desafíos, nació la Red Iberoamericana de Comunicación Interna, Continente CI. Está conformada por Oxean (también integrante de la Asociación de Consultores y Agencias de Comunicación Interna de la Argentina); Both People & Comms, de España; e Internal Comunicación Interna, de Chile. 

Juntos, desarrollaron, en los primeros meses de 2021, la Encuesta Iberoamericana de Comunicación Interna, que contó con la participación de 550 profesionales de empresas de Argentina, Chile, Colombia, España, México y Perú.

  • Text Hover
El objetivo fue conocer cómo se maneja la comunicación interna, cuáles son sus principales agentes, cuáles sus propósitos y qué medios o estrategias aplican para llegar a ellos.

También fue clave entender la percepción de los integrantes de las organizaciones respecto del rol de los líderes de comunicación, así como también la composición –en número– de los equipos.

Principales resultados

Un dato no menor que arroja la encuesta es que el 71,9% de los profesionales que participaron de la encuesta era mujer. Esto corrobora la tendencia de los últimos 20 años respecto de quiénes son las que más se vuelcan a carreras universitarias relacionadas con la Comunicación.

Además, el 71,7% tenía entre 25 y 45 años; esto reafirma lo que decíamos al comienzo: estamos frente a una disciplina relativamente joven. Y es bueno, ya que hay más posibilidades de ser plásticos y flexibles para adaptarnos a nuevos escenarios.
Respecto de cómo se conforman los equipos, si bien el 70,7% de las organizaciones tenía un área de Comunicación Interna –por lo general coordinada por un periodista o experto en comunicación–, el 46,7% de los casos se ubicó bajo el ala de Recursos Humanos; y en su mayoría se desempañaba sólo una persona (23,8%) o dos (26,6%).

Tareas y objetivos

Enviar mailings (86,8%) y planificar la Comunicación Interna (83%) fueron identificadas como las principales tareas que cumplen las áreas de CI en los seis países que participaron.

La encuesta también destacó apoyar la estrategia organizacional (73%) y la producción de material audiovisual (71,9%) como tareas relevantes.

  • Text Hover

Según los encuestados, el principal objetivo de la CI fue fortalecer la cultura organizacional (85,9%), ítem que subió ni más ni menos que quince puntos porcentuales respecto de la última encuesta.

Lograr el alineamiento estratégico (67,9%), acompañar la gestión del cambio (65,3%) e informar temas clave de la empresa (62,2%) también fueron mencionados como objetivos destacados de la Comunicación Interna.

En cuanto a los servicios externos que más se solicitaron se encuentran: diseño de piezas gráficas (81,5%) y realización de piezas audiovisuales (67,5). El 59,3% de los consultados afirmó no contar con el apoyo de una agencia externa, mientras que el 40,6% respondió que sí.

  • Text Hover

De estos últimos indicadores concluimos que el ítem cultura y comunicación cobra fuerza como pilar de la identidad empresarial; de ahí se desprende la importancia de coordinar el trabajo entre los equipos internos y el sostén de organizaciones externas especializadas.

Inclusive, el principal tema a comunicar en 2020 fue la cultura interna, con un 63% en el nivel general y con porcentajes altos (entre 50 y 73%) en todos los países. Le siguieron estrategia de la compañía (49%), gestión del cambio (39%), seguridad y salud ocupacional (39%), propósito de la empresa (38%) y engagement (37%).

Herramientas de comunicación

Los mailings (89,7%), la intranet (57,4%) y las reuniones de área (56,7%) son los tres principales medios por los que la mayoría de los colaboradores se informa. Los resultados coinciden con la encuesta anterior, en el mismo orden, pero con porcentajes diferentes.

Por su parte, Workplace y Yammer fueron la redes sociales más utilizadas (con 16,4 y 11,4% respectivamente), aunque las cifras bajas marcan que no hay una preponderancia de ninguna.

La principal tendencia en los países encuestados es la comunicación digital y colaborativa (54%), seguida por el team briefing –sistematización de la información en cascada– (39%) y el endomarketing –marketing aplicado a los públicos internos– (37%).

Organizaciones con propósito y líderes en acción

El 89% consideró que la organización a la que pertenece tiene un propósito. La opción “Sí” fue más alta en España (96,5%), México (93,3%) y Chile (92,4%), mientras que los países que tuvieron mayores porcentajes de organizaciones sin propósito fueron Argentina (27,2%), Colombia (18,7%) y Perú (14,4%).

Del mismo modo, una amplia mayoría de los encuestados (65,8%) evaluó positivamente la preparación de los líderes hombres y mujeres de la organización; un 36,5% consideró que “siempre está muy involucrado y es vocero de los temas principales” y un 29,3% destacó que “solo se involucra en temas puntuales, pero siempre muy preparado”.

Y finalmente, marcando una clara diferencia con la encuesta previa, el 51,5% de los encuestados afirmó que el área de Comunicación Interna dispone de mecanismos de medición para analizar la efectividad de las campañas, mientras que el año anterior esa cifra había alcanzado el 45%.

Esto demuestra que a quienes nos dedicamos a la Comunicación Interna nos preocupa, nos importa y nos resulta extremadamente útil conocer cuánto y cómo impactan las medidas y estrategias.

¿Querés conocer el informe completo? Consultalo en https://continenteci.com/.